Conferencia Water PiPP

El pasado día 10 de noviembre, se celebró una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, sobre la Compra Pública Innovadora en el sector del agua.

El en panel de ponentes participaron representantes de entidades públicas para la gestión del agua de distintas regiones de España, como la Directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba o el Director adjunto de la Agencia Catalana del Agua Samuel Reyes.

De parte de las empresas estuvo Ideya, Aguas de Valencia y noNO3. Nuestro Director Juan Sala compartió con los asistentes las dificultades que una micro empresa tiene para competir con otras empresas grandes en los proyectos de compra pública innovadora, siendo la barrera principal la capacidad financiera para participar en el proceso de desarrollo de nuevos productos o tecnologías.

El director de noNO3 Juan Sala, exponiendo su punto de vista en la conferencia.

El director de noNO3 Juan Sala, exponiendo su punto de vista en la conferencia.

El sr. Sala afirmaba que “en el momento de desarrollar no tiene el mismo valor la inversión de 1 euro para una micro empresa que para una empresa mediana o grande”.

Innovadora prueba piloto en el Acuario Fluvial de Zaragoza para eliminar nitratos tóxicos para los peces.

El Acuario Fluvial de Zaragoza y la empresa Aragonesa 'noNO3 Water Solutions' han puesto en marcha una prueba piloto puntera y absolutamente novedosa a nivel nacional en el mundo de los grandes acuarios públicos, que permitirá eliminar nitratos del agua de estos espacios de forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

El Acuario de Zaragoza gestiona más de 2 millones de litros de agua, donde viven más de 5.000 animales. El mantener unos parámetros físico-químicos compatibles con la perfecta salud de los animales, obliga a disponer de potentes sistemas de filtración, así como de cambios de agua periódicos.

La contaminación de aguas por nitratos es un problema habitual en prácticamente todo ecosistema. Este contaminante inorgánico, tóxico para los peces, puede producirse de forma natural (ya sea por el metabolismo de los peces o por una fuente natural de nitratos) o por causas antropogénicas (abuso de abonos en el campo, vertidos industriales, entre otros).

Mensualmente, el Acuario de Zaragoza consume cerca de 400.000 litros de agua en las renovaciones de los distintos sistemas de filtración, que aseguran la "perfecta salud de todos los animales". Se trata de una solución eficaz, pero que supone un importante consumo de agua.

La empresa 'noNO3 Water Solutions' ofrece una alternativa que supone eliminar los nitratos consumiendo menos de la mitad del agua y lo hace "copiando a la naturaleza" para lo que ha desarrollado un sistema económico y respetuoso con el medio ambiente basado en la biofiltración. De esta forma, unos microorganismos (bacterias anaeróbicas) por medio de su metabolismo, consumen los nitratos del agua y producen un agua con unas concentraciones casi nulas de este resto nitrogenado, han detallado desde el Acuario Fluvial en una nota de prensa.

A diferencia de otras tecnologías, la biofiltración no desplaza los nitratos ni los retiene en ninguna membrana, si no que los elimina verdaderamente, transformándolos en nitrógeno atmosférico.

Equipos de Ósmosis Inversa

La Ósmosis es un fenómeno natural por el cual se proveen de agua las células vegetales y animales, es un fenómeno de carácter físico-químico que se relacionan con el comportamiento del agua en su efecto solvente, y ante una membrana semipermeable para el agua, pero no para aquellas partículas a disolver, siempre hablamos de líquidos de diferente densidad.

La Ósmosis inversa es el proceso de purificación del agua, básicamente es no dejar pasar ciertas sustancias de un fluido a través de una membrana . En este proceso se utiliza una membrana semipermeable para filtrar y extraer los corpúsculos sólidos disueltos, los orgánicos, los piro génicos, la materia coloidal, micro organismos, virus y bacterias que pueden contener el agua.

Esquema de un proceso de Ósmosis.

Esquema de un proceso de Ósmosis.

El crecimiento gradual y sostenido de la población mundial ha definido también el incremento de la demanda de agua potable. Este problema es más grave en regiones donde la pobreza sume a la población en la mayor de las hambrunas sin acceso siquiera al agua potable.

Los tres principios básicos de los equipos de Ósmosis inversa son :

1- La membrana semipermeable tiene una permeabilidad selectiva. Esta membrana permite la permeabilidad del agua pero no la de las sustancias nocivas en el agua.

2- La diferencia de presión entre el comportamiento de salmuera y el comportamiento en agua dulce es mayor que la diferencia de presión de flujo, por lo que puede conducir a que el agua se mueva desde el comportamiento de salmuera al comportamiento de agua dulce.

3- La técnica de Ósmosis inversa se utiliza para eliminar las impurezas en el agua como los iones inorgánicos, bacterias, virus, materias orgánicas y coloides, por lo tanto se puede obtener una alta calidad de agua purificada.

Equipo de Ósmosis Inversa Industrial.

Equipo de Ósmosis Inversa Industrial.

Contra las algas y el Biofilm, HARSONIC

Contra las algas y el biofilm, Harsonic

Harsonic es el líder con diferencia en sistemas mecánicos para eliminar el Biofilm y prevenir todo tipo de incrustaciones. La empresa Harsonic esta ubicada en Bélgica y tiene más de 25 años de experiencia en el tratamiento del agua siempre desde una manera respetuosa con el medio ambiente.

Este es el sistema de ultrasonidos de HARSONIC    

Este es el sistema de ultrasonidos de HARSONIC

 

 

El biofilm se produce en cualquier lugar donde el agua se acumula. Esta capa viscosa está hecha de proteínas producidas por bacterias , el biofilm proporciona a las bacterias el alimento que necesitan y protección, por lo que las bacterias proliferan en él. Eliminando el biofilm eliminas las bacterias. Para la industria , la formación de biofilm es problemática ya que producen incustraciones que bloquean las tuberías , estas incrustaciones provocan corrosión. En la industria alimenticia y en el sector avícola en particular no siempre se pueden combatir las bacterias, los tipos de bacterias que habitan en el biofilm son E.Coli, Salmonela , Enterococcen, Legionela, etc... El ultrasonido en combinación con la técnica del HS se puede utilizar para destruir el biofilm eliminando el sustrato que aloja estas bacterias. Al ajustar las frecuencias correctas, las bacterias se eliminan y pueden ser expulsadas, esto hace que sea posible desactivar las bacterias en el agua estancada. En comparación con los tratamientos químicos, no hay re-colonización debido a que las bacterias se han muerto fuera y el sustrato de nutrientes y la capa adhesivo han sido eliminadas al mismo tiempo . A diferencia con otras técnicas no hay efecto de ningún tipo sobre el sabor o el olor.

Tuberías con Biofilm

Tuberías con Biofilm

Bundanoon la primera ciudad en prohibir el agua embotellada

Los ciudadanos de la ciudad australiana de Bundamoon votaron para prohibir la venta de agua embotellada en su ciudad. Una medida que reduce las emisiones de CO2 al ambiente.
El agua embotellada se popularizó en la década de los 80 como una alternativa conveniente y saludable a las bebidas azucaradas. Hoy en día el agua embotellada está considerada como una amenaza medioambiental. Son miles las botellas de plástico que inundan los vertederos y se requiere de grandes cantidades de energía para su produción y su transporte. Bundamoon es pionero en la reducción de emisiones de CO2, al no consumir botellas de plástico.

Los australianos gastaron en el año 2008 más de 242 millones de libras en agua embotellada. Una suma considerablemente alta para un país de poco menos de 22 millones de personas.

En los últimos años, al menos 60 ciudades de Estados Unidos y un puñado de otras en el Reino Unido y Canadá han acordado dejar de gastar el dinero de los contribuyentes en agua embotellada. Igualmente la Universidad de Leeds en el Reino Unido también votó a favor de la prohibición de agua embotellada en las tiendas de la universidad.

[https://www.theguardian.com/environment/2009/jul/09/australian-bottled-water-ban][1]

La localidad de Bello sin agua potable en pleno siglo XXI

Los poco más de 200 habitantes de la localidad turolense de Bello sufren desde hace décadas un mismo problema: el agua de boca que sale por sus grifos no es potable. Triplica el nivel máximo de nitratos permitido por Sanidad y por lo tanto no es apta para el consumo humano. Los pozos de agua que abastecen al municipio no son de calidad y hasta ahora, como parche, la Diputación Provincial de Teruel les suministraba agua a través de un gran contenedor. Sin embargo, desde hace varias semanas este suministro también se cortó y en estos momentos quien quiere agua para beber o para cocinar tiene que trasladarse hasta la cercana Calamocha, porque para colmo, la tienda que había en el pueblo cerró el año pasado.La situación para los vecinos, la mayoría de edad avanzada, es insostenible.
Desde el pensamiento popular defienden que «las administraciones públicas deben estar para resolver los problemas de los habitantes». Como ejemplo, el continuo suministro de agua potable que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Teruel y la puesta en marcha de una planta desnitrificadora en la localidad de la Comarca del Jiloca. Sin embargo, ninguna de ellas han sido soluciones definitivas y el problema de abastecimiento persiste en Bello.

Vecinas de Bello recogiendo agua potable de la única fuente potabilizada del pueblo.

Vecinas de Bello recogiendo agua potable de la única fuente potabilizada del pueblo.

En el caso de Bello, la solución pasa por tomar el agua de un pozo situado a cuatro kilómetros del municipio, que la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió al propio Ayuntamiento. En este caso sí que se ha verificado que su agua es apta para su consumo, ya que el nivel de nitratos no supera los 15 miligramos por litro.
Se estima que es necesario medio millón de euros para garantizar el abastecimiento a la localidad. A través del Fondo de Inversiones de Teruel se han invertido en los primeros trabajos 60.000 euros. Este dinero solo ha permitido colocar una parte de la tubería, pero queda mucho trabajo por hacer y falta mucho dinero por llegar.
Desde el municipio piden que sea el Gobierno de Aragón quien corra con estos gastos al tratarse de un servicio de primera necesidad

ver noticia

El 73% de las depuradoras españolas incapaces de eliminar nitratos

Durante los pasados meses de abril y mayo la OCU formalizó un estudio sobre el tratamiento que se hace en España a las aguas residuales urbanas, visitando una veintena de depuradoras de grandes ciudades y de otras más pequeñas como Mérida o Calatayud.
De este estudio se concluye que más de un 73% de las EDAR en España no eliminan satisfactoriamente los nitratos.
Hasta tres millones de españoles no cuentan con sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales.

El resultado del vertido de las aguas depuradas analizadas no amenaza a la salud de la población sin embargo OCU advierte que pueden provocar daños en la flora o en la fauna de las zonas afectadas.
Destaca en este estudio que la mayor parte de las aguas vertidas por muchas depuradoras contienen altas cantidades de nitratos, que una vez vertidas en los ríos actúan favoreciendo la proliferación de algas que consumen el oxígeno del agua y pueden terminar con el resto de vida acuática. Llama mucho la atención este dato sabiendo que hay empresas en España especializadas en este tipo de incidencias y posiblemente sea una futura solución que las administraciones tengan que tomar.

Ver noticia

noNO3 mejorando la calidad de las aguas de la región de Murcia.

La región de Murcia va un paso por delante que el resto de comunidas en cuanto a la desnitrificación de las aguas. En el campo de Cartagena ya disfrutan de una de nuestras plantas cuyo rendimiento alcanza el 97%.

La Consejera Adela Martínez Cachá, acompañada por el alcalde de los Alcáceres Anastasio Bastida, visitó ayer nuestra planta instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad. Explicó que se trata de uno de los novedosos e innovadores sistemas que está implantando la Consejería para eliminar los vertidos de nitratos al Mar Menor.

El pasado 25 de Mayo instalamos nuestra planta en Los Alcázares. La planta dispone de un sistema de recogida de datos on-line y desde nuestras instalaciones en Zaragoza monitorizamos en directo el proceso. También nuestros técnicos realizan una supervisión de la planta cada 20-25 días. Tras la puesta en marcha, el rendimiento de eliminación de nitratos ha llegado a niveles del 97%.
Esta planta se enmarca dentro de las acciones que la Consejeria de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia está llevando a cabo para la mejora de la calidad del agua del Mar Menor gracias a la eliminación de nitratos con un sistema económico, ecológico y sencillo.

El Consumo de nitratos y el riesgo de cáncer de cólon

Un estudio llevado a cabo por los investigadores del CREAL relaciona la ingesta de nitratos en el agua de consumo como en los alimentos con el cáncer colonorrectal se analizaron 1869 casos y se hicieron 3530 controles. EL estudio se realizó en una muestra mayoritariamente de hombres.

Otro estudio llevado a cabo por el CREAL nos muestra que la ingesta de nitratos también puede ser causa motivadora para el desarrollo de cáncer de mama en mujeres postmenopausicas. Pero no se ha encontrado una relación directa entre el nitrato procedente de la dieta y el desarrollo del cáncer de mama.

ver noticia 

IMPULSANDO PYMES nos anima a seguir trabajando

El pasado miércoles día 22 de Junio, tuvimos el placer de participar en el evento que IMPULSANDO PYMES llevó a cabo en ACTIVA ZARAGOZA. 
Grandes empresas como Banco Santander, Mercedes-Benz o Vodafone compartieron con los asistentes sus pequeños trucos y pautas para que las PYMES aragonesas puedan crecer de forma sostenible. La digitalización fue una herramienta en la que insistieron muchas de ellas. 

Durante el acto 5 emprendedoras e innovadoras PYMES aragonesas fueron invitadas a exponer su actividad. Nuestro Director, Juan Sala, compartió con el público la evolución de noNO3. Os dejamos un link a la entrevista que le hicieron.

Ver noticia.