Irlanda reduce la contaminación por nitrato en el sector vacuno

La lixiviación de nitrato en la producción de vacuno en Irlanda puede reducirse a un tercio con las medidas agroambientales 

Las medidas agroambienceles del Programa de Desarrollo Rural (POR) Irlandés en la producción de vacuno han conseguido reducir la lixiviación de nitrato, según ha puesto de manInestn un estudio. Los investigadores compararon la lixiviación de nitrato en parcelas con producción intensiva y en parcelas bajo el Programa de Protección Medioambiental (REPS por sus siglas en inglés). Las parcelas producían vacuno a base de pasto permanente en suelos lacen drenados. Se analizaron 15 parcelas, 9 de produccian incensiva y 6 que cumplían REPS. En los últimos 3 años, las parcelas bajo el sistema REPS habían registrado una reducción de la aplicación de fertilizantes nitrogenados de un 61% y tenían un 19% menos de ganado que las parcelas con el sistema Intensivo.

Los resultados del estudio mostraron que, como media en tres años, la lixlviacIón de nitrato era de 63,1 kg/ha en las parcelas en Intensivo y de 17,3 kg/ha en las de REPS, es decir, tres veces más pequeña. Además, se obcervaron diferencias según como se gestionaran las parcelas. Por ejemplo, en parcelas que se pastaba y una vez año se segaban para ensilado, la lixiviación de nitrato era de 63,9 kg/ha en las parcelas en intensIvo y de 15 kg/ha en las de REPS. En las parcelas que se aprovechaban a diente pero que no se segaban (y en las que se aplicaban menos nitrógeno), la lixiviación de nItrato era de 59,1 kg/ha en las parcelas en intensivo y de 15,7 kg/ha en las de REPS.